1.
LAS PRACTICAS DE LAS CULTURAS ANCESTRALES EN EL REGISTRO Y TRANSMISIÓN
DE LA INFORMACIÓN.
McLuhan (1962) fue uno de los primeros en opinar sobre este vínculo
entre cultura escrita y pensamiento. La escritura puso, según él,
en juego una modalidad sensorial estrechamente asociada con el
espacio; el ojo venía a sustituir al oído.Se
observó que cuando los niños empiezan a revisar sus textos, comienzan
a escribir de un modo más complejo. A partir de los 12 años las producciones
orales y escritas divergen, mostrando las escritas un mayor grado de
complejidad estructural, cuando hasta esa edad producían textos orales y
escritos en los que no había ninguna diferencia.En adultos, la presencia del
texto escrito permite repasar, releer, revisar. Las revisiones sobre un texto
leído van más a la básica del texto que las que se pueden hacer sobre un
texto escuchado, que apuntan más a lo superficial.Estas observaciones hicieron
suponer que la visión permitió un avance en el tipo de pensamiento. En parte es
cierto el cambio pero es falso el avance. El pensamiento cambió su
forma, mutó en otra cosa pero no por eso es mejor. Es injusto, además,
pretender estudios exhaustivos de un discurso oral en una cultura como la
observada que fue educada en esta cultura escrita. Es muy diferente –y no por
ello inferior - la estructura mental de un pueblo oral de la de uno con cultura
escrita.Pero no que existan efectos cognitivos específicos que se asocien
exclusivamente con los procesos visuales de leer y escribir. La fórmula
"ojo por oído" de McLuhan es una metáfora y no una explicación de las
implicaciones de la cultura escrita.La hipótesis del medio: el habla y la
escritura como formas distintivas de discursoDe acuerdo con esta hipótesis, las
implicaciones cognitivas de la cultura escrita surgen no sólo de usar el ojo
(la modalidad) sino de aprovechar losrecursos de este medio
de comunicación con sus géneros especializados. Estos géneros se
especializan para cumplir determinadas finalidades:- Alfabetización: para
recuperar información,- Categorías y listas: para organizar la información,-
Ficción: para entretener,- Prosa ensayística: para examinar las implicaciones
de una exposición, otros.Y además ha cambiado el destinatario de este
discurso. Ya no se trata de los primitivos auditorios orales sino de una
extensa red de lectores, unidos sólo por su acceso a estas formas de
discurso.Pero las funciones que cumplen estas formas de discurso,
incluyendo las de describir, explicar, ordenar, prometer, recordar y demás,
tienden a ser comunes a todas las culturas humanas, y las formas escritas
especializadas quizá tan sólo suministren otros medios posibles para
alcanzar los mismos fines.La hipótesis de las destrezas mentales: aprender a
pensar como un lector .Esta hipótesis soslaya las objeciones formuladas a las
dos anteriores pues admite que esas destrezas son transferibles entre los
distintos medios y modalidades. Así, el conocimiento adquirido al leer y
escribir puede aplicarse al hablar y al escuchar; habiendo aprendido a
descomponer en letras las palabras escritas, uno podría pasar a dividir en
sonidos las palabras habladas. Habiendo aprendido a reconocer las palabras
presentes en textos escritos, se podría pasar a reconocer las palabras
presentes en su habla. Y habiendo aprendido a leer un texto y analizar sus
implicaciones, se podría llegar a tratar una emisión como si fuera un
"texto" y someterla al mismo tipo de análisis, y así
sucesivamente.Pero hoy en día está prácticamente confirmado que las destrezas
de la cultura escrita pueden ser transmitidas y adquiridas, al menos en parte,
oralmente. Las destrezas en cuestión, aunque propias de la cultura escrita, se
desarrollan a través del medio oral. Por ejemplo, los maestros emplean un modo
de hablar que contribuye a desarrollar una orientación propia de la cultura
escrita. Por consiguiente, el carácter directo del vínculo entre la
práctica concreta de leer y la adquisición de destrezas propias de la cultura
escrita es, por cierto, indirecto.La hipótesis metalingüística: convertir al
lenguaje en un objeto de pensamiento y discursoSi la capacidad de usar el
lenguaje es la "capacidad lingüística", la de reflexionar
sobre el lenguaje usado es la "capacidad metalingüística". Si hablar
y escuchar son capacidades primariamente lingüísticas, entonces la
lectura, siendo una actividad secundaria, depende de
la conciencia que tenga el lector de esas actividades primarias.
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